Bienvenido al Blog de losperros.net

El Blog

Leer Ultimas Entradas

El Dobermann, ¿se puede ser mas elegante?

Este articulo nace de esta foto que ponemos en portada, es espectacular

 

Esto dice la Wikipedia del Dobermann

El dóberman7 es una raza relativamente reciente, debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher. La principal función de esta raza en sus orígenes, fue la de proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar.

 

Pero la foto habla por si sola de lo que es este maravilloso perro

A mi me gusta particularmente mas el color Azul que el marrón, es un perro que ha tenido siempre mala fama, pero yo he conocido varios y la verdad es que siempre les he visto muy serios pero equilibrados

El Aparato Cardio – Vascular

El corazón es un músculo que actúa como una bomba distribuyendo la sangre por el conjunto del organismo. Su funcionamiento condiciona en gran medida el estado de salud del animal; de ahí la importancia de su examen periódico y de la detección precoz de cualquier anomalía por pequeña que sea ésta.

DEL CORAZÓN AL CORAZÓN PASANDO POR LOS PULMONES

EI corazón del perro, como el del hombre, se compone de cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho <• izquierdo). El corazón derecho es independiente del izquierdo pero cada aurícula comunica con el ventrículo quela corresponde por medio de una válvula. La sangre oxigenada en los pulmones entra en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares y después llega al ventrículo izquierdo, por efecto de una potente contracción, la propulsa hacia la aorta. Durante su trayecto por el organismo, la sangre se empobrece en oxígeno y se enriquece en gas carbónico. Después vuelve al corazón a través del sistema venoso. Así penetra en la aurícula derecha por las venas cava inferior y superior, y pasa al ventrículo derecho que, a través de la arteria pulmonar, la envía a los pulmones donde será depurada de nuevo.

Así se completa el círculo.

UN ÓRGANO DE CAUDAL VARIABLE

El Corazón es capaz de modificar su caudal en función de las necesidades, lo aumenta principalmente con el esfuerzo, mejorando así la oxigenación de las células musculares muy solicitadas entonces. Esta adaptación corresponde a una elevación de la frecuencia cardíaca: el corazón late más deprisa. Ni que decir tiene que el buen funcionamiento del conjunto del sistema exige la integridad del Corazón y de los vasos, y que cualquier lesión cardiovascular, el proceso donde se produzca, puede provocar una modifica acción más o menos importante del caudal cardíaco y la incapacidad de hacer ningún esfuerzo.

El corazón se fatigará más rápidamente entonces y aumentará el riesgo de que aparezca una insuficiencia cardíaca. Es normal que la frecuencia cardíaca varíe en función de la edad y el tamaño del animal. Así, es más elevada en el cachorro que en el adulto, y más elevada también en los perros de pequeño tamaño que en los de gran tamaño. Por otra parte, un animal en buen estado de salud puede presentar una arritmia sensual respiratoria, es decir, tener una frecuencia cardíaca que varíe durante el ciclo respiratorio, con un número de contracciones que aumentan en la inspiración y disminuyesen la expiración.

EL EXAMEN CARDIACO

En cada consulta, el veterinario debe examinar el corazón y los vasos del animal que se le lleva. Pero ha de estar particularmente atento en la primera visita. En efecto, el examen del cachorro de pocas semanas es lo que permite detectar cardiopatías congénicas, algunas de las cuales se pueden tratar entonces quirúrgicamente. El examen del perro adulto permitirá eventualmente reconocer la causa cardíaca de algunos síntomas: una tos, una dificultad respiratoria, síncopes. El examen clínico Para apreciar el funcionamiento del corazón, el veterinario dispone de varios medios. Primero procede a un examen clínico: colocando la mano en el lado izquierdo del tórax del animal, puede sentir los latidos del corazón y medir su frecuencia y regularidad; incluso puede percibir vibraciones anormales en algunos casos patológicos. A continuación, auscultará el corazón con el estetoscopio, lo que le permitirá localizar una desluce oían del sistema valvular si llegara el caso. En principio, las anomalías valvulares dan lugar a un soplo cardíaco que así se convierte en un elemento clave para establecer el diagnóstico.

El momento en que se produce el soplo con relación al ciclo cardíaco así como la Idealización de la zona de proyección son índices esenciales para localizar el origen del trastorno. Aunque el soplo cardíaco, que se debe buscar sistemáticamente, suele traducir una anomalía valvular, también puede ocurrir que sea testimonio chuna comunicación inhabitual entre los ventrículos o entre las aurículas. Además de delectar los soplos, la auscultación también puede localizar anomalías o irregularidades del ritmo cardíaco (arritmias no fisiológicas, es decir, diferentes ele- la arritmia sensual respiratoria mencionada más arriba).Por último, si- pueden percibir modificaciones (lela intensidad de los ruidos del corazón. Pueden tener un origen cardíaco o torácico; al veterinario corresponde decidir. Otros medios de exploración Sólo después de haber procedido a un cuidadoso examen clínico podrá recurrir el facultativo a otros medios de investigación, si tal fuera el caso.

El examen radiológico se ha convertido en un examen rutinario en la exploración del corazón. Dos radiografías, una de líenle y otra de lacro, permiten visualizar las cavidades cardíacas y localizar eventuales dilataciones (en caso de insuficiencia cardíaca) pero también muestran las arterias y los campos pulmonares, lo que es de- un interés evidente en la medida en que la disfunción cardíaca repercute frecuentemente en el pulmón, pudiéndose también producir la situación inversa puesto que ciertas cardiópatas son de origen pulmonar (edema pulmonar, bronconeumopatías crónicas).II tercer medio de que dispone el veterinario es la electrocardiografía. El registro del electrocardiograma se justifica sobre todo en caso de trastorno del ritmo cardíaco.

Su aplicación es simple y está perfectamente codificada para el perro. Por último, los veterinarios, igual que los médicos, disponen desde- hace poco tiempo de una nueva técnica médica, la ecocardiografía. Este método, que se puede calificar de revolucionario, evita tener que recurrir a exámenes sangrientos, los cateterismos en particular, que antes eran indispensables. Gracias a esta nueva técnica se puede establecer el diagnóstico principalmente de algunas miocardiopatías observadas en perros (le pura raza y de tumores del músculo cardíaco.

Nueva Colaboracion con Cheyenne Adiestramiento Canino

A partir de ahora la web www.losperros.net cuenta con un nuevo colaborador

El Adiestrador y especialista en Mondioring Javier Higes Dorado, propietario de Cheyenne Adiestramiento, de Brunete (Madrid)

RESIDENCIA CANINA 17 HABITACIONES PARA MASCOTAS

ADIESTRAMIENTO: EN GRUPO, A DOMICILIO, EN RESIDENCIA, GRUPO DE TRABAJO DEPORTIVO MONDIORING

residencia canina en brunete

Diesel, una heroína para Francia

El asalto de la Policía francesa al piso del municipio de Saint Denis, en París, se ha saldado esta mañana con la muerte de Diesel, una perra entrenada para la búsqueda de explosivos, que participaba en el operativo.

Según la cadena de televisión gala BFM, el perro policía ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior. El animal ha muerto cuando accedía al inmueble. Así lo ha confirmado el Twitter oficial de la Policía gala.

[INFO] Diesel, malinois de 7 ans, chienne d’assaut du a été tuée par les terroristes dans l’opération en cours

Desde que se hecho pública la noticia, los usuarios de Twitter han mostrado su indignación y sentir ante la muerte del pastor belga malinois, de siete años de edad.

A nivel internacional, el hashtag #JeSuisChien ha sido utilizado desde primera hora de la mañana para honrar la memoria del can. Una construcción semántica similar a la que se utilizó para el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo (#JeSuisCharlie).

Sin embargo, no todos los usuarios de la red social han entendido de la misma forma la muerte del can. Algunos de ellos se han mostrado muy críticos con la relevancia que ha adquirido el fallecimiento de Diesel en las redes sociales.

FUENTE: El Mundo

Maravillosa Web de con dibujos de Lili Chin www.doggiedrawings.net

No podeis dejar de visitar esta web www.doggiedrawings.net

Cachorros Puppies Madrid

Beagle Puppies Madrid

Beagle Puppies Madrid

Se va una de nuestras cachorras de beagle puppies madrid.
Disfrutarla mucho familia!
A sido una GRAN elección .

Chihuahua Puppies Madrid

Chihuahua Puppies Madrid

Una de nuestras chihuahuas puppies madrid más veteranas con 3 mesecitos y medio también ha encontrado un nuevo hogar

Chiuaua Puppies Madrid

Chiuaua Puppies Madrid

 

    Nuestra pequeña chihuahua puppies madrid de 10 semanas ha sido la elegida por su dueño Israel para irse con él a casa

Bichon Maltes Puppies Madrid

Bichon Maltes Puppies Madrid

Otro de nuestros pequeños bichones puppies madrid lo ha vuelto a hacer…ha conquistado a este matrimonio de Guadalajara. Disfruta mucho tu cachorro María! !!

Arthur, el perro callejero que compitió en un raid de aventura

Uno de los competidores del Adventure Racing World Championship se encontró a un perro con hambre, le dio una albóndiga y se convirtió en el quinto componente del equipo, incluyendo los tramos en kayak y bicicleta. Al final, Arthur fue adoptado por uno de los miembros.

El simple hecho de dar una albóndiga a un perro callejero ha ocasionado una de las anécdotas más inspiradoras que nos ha dejado el deporte en los últimos tiempos. Los protagonistas son Arthur, el perro callejero, yMikael Lindnord, uno de los miembros de un equipo que competía en elAdventure Racing World Championship que se celebraba hace unos días en Ecuador.

Todo comenzó con Arthur, que merodeaba hambriento por el lugar por el que se desarrollaba la competición; al verlo, Mikael decidió darle algo de comer y esa albóndiga hizo que Arthur se convirtiera en el quinto miembro del equipo que participaba en uno de los raids de aventura más duros del mundo.

Arthur decidió seguir a su recién estrenado amigo y su equipo, al principio sin problemas, ya que les seguía en tramos corriendo o en bicicleta. El primer contratiempo llegó al comenzar un tramo de kayak, ya que uno de los organizadores les dijo que la presencia del perro podría ser peligrosa tanto para el animal como para los deportistas.

Ante este aviso, los integrantes del equipo tomaron la decisión de dejar a Arthur en la orilla, pero el perro, al ver que se alejaban en el kayak, saltó y comenzó a nadar hacia ellos. Mikael decidió dejarle subir a su kayak para que siguiera con ellos hasta el final de la competición.

A partir de ese momento el perro se negó a dejar de lado a Mikael,nadando junto al equipo mientras se desplazaban por los ríos, arrastrándose cuesta arriba y tirándose por zonas donde el barro llegaba hasta las rodillas. Tras tantas horas juntos, el equipo decidió ponerle nombre al perro, llamándolo “Arthur”.

“Pensé que tenía hambre y le dí una albóndiga. Entonces pensé más en él.En un momento que tuvimos un descanso, el perro estaba totalmente destrozado. Abrimos dos latas de comida y se las di, porque no podía encontrar comida en la selva” contaba Mikael

Tras esto, todavía quedaban por delante seis duros días de competición,que Arthur aguantó junto a algunos de los deportistas mejor preparados del mundo. Lo primero que hicieron al final la competición fue llevar a Arthur al veterinario, aunque tras llevarlo, decidió que no podía dejar allí al perro tras todo lo vivido.

Por ello, Mikael decidió adoptar a Arthur y llevárselo a Suecia, a pesar de que por delante tenía un laberinto de trámites burocráticos, ya que para introducir a un animal doméstico de un país tropical en Europa, este debe pasar una época de cuarentena para evitar la propagación de enfermedades.

“Me puse muy triste, por supuesto. Pero sabíamos las condiciones cuando decidimos traerlo aquí. Fueron muy claros con las reglas y sabía que no se podían eludir” apuntaba Mikael cuando Arthur pasó este tiempo en cuarentena.

“Él estaba en muy mal estado cuando lo cogimos”. Tenía grandes heridas y sangraba bastante debido a los parásitos que tenía. El veterinario explicó que Arthur venía arrastrando esas heridas desde hacía seis meses” explicaba Mikael al llegar a Suecia, donde Arthur se ha convertido en una celebridad.

“Yo vine a Ecuador para ganar el campeonato. En cambio, tengo un nuevo amigo”. Con esta frase finalizó Mikael su rueda de prensa, a la que habían acudido varios medios de comunicación para cubrir una historia que demuestra los vínculos que se pueden formar entre personas y perros, Incluso en plena jungla ecuatoriana.

La alimentación del perro diabético

La alimentación del perro diabético

La diabetes sacarina del perro puede deberse a la alimentación, aunque también tenga otras causas.

Una vez que se ha declarado la diabetes, es indispensable tratarla médicamente. La alimentación también juega su papel en el tratamiento; para conseguir equilibrar al diabético, es indispensable alimentar al perro de una manera particular y suprimir los dulces y las golosinas.

LA DIABETES SACARINA, CONSECUENCIA DE LA MALA ALIMENTACIÓN

Existen varios tipos de diabetes en el perro. El que más relación tiene con la alimentación es el ele la diabetes sacarina. Se trata de una insuficiencia total o parcial de insulina que, normalmente, se encarga de hacer penetrar los glúcidos en las células. En el caso de la diabetes sacarina, el azúcar, que ya no puede entrar eficazmente en las células, se queda en la sangre, lo que se traduce en un aumento de la glucemia. El abuso de los dulces es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes sacarina en el perro. El azúcar es un glúcido «rápido» que provoca una secreción breve e intensa de insulina, agotando las células productoras de dicha hormona. Los regí menes inadecuados o muy ricos en grasas, que solicitan al páncreas, pueden provocar una disfunción en ese órgano y una secreción insuficiente ele insulina. La prevención de la diabetes sacarina en el perro requiere el respeto estricto de las reglas de higiene de la alimentación. Éstas suprimen las golosinas, los dulces y los pasteles, sobre todo fuera de las comidas, y proponen comidas equilibradas y regulares.

En el perro, la diabetes sacarina se trata con inyecciones de insulina. Este tratamiento se debe combinar con un régimen alimenticio muy estricto fijado por el veterinario en función del peso del animal y de su actividad.

EL RÉGIMEN, COMBINADO CON EL TRATAMIENTO MÉDICO

Las causas de la diabetes sacarina en el perro son muy variadas, y la mayoría se tratan por medio de inyecciones de insulina. A dicho tratamiento se ha de añadir un régimen alimentario muy estricto, con comidas en horas precisas.

Disminuir el aporte energético

La ración alimentaria del perro diabético no debe ser excesiva pues hay que luchar contra la obesidad, presente o que pueda producirse; los dulces causan a menudo obesidad al mismo tiempo que diabetes. Para ello se utilizarán alimentos a base de celulosa (verduras, zanahorias) que reducen la energía alimentaria sin modificar el volumen global ele la ración, y por consiguiente, el perro no se queda con hambre. También se puede recurrir al salvado ele trigo o la pulpa de remolacha.

Espaciar los aportes de glúcidos

Los glúcidos sólo se reducirá si fueran excesivos en la ración precedente. Cualquier aporte excesivo de azúcar al diabético le aumenta la glucemia y provoca lesiones renales, ya que el riñón se encarga de eliminar el exceso de glucosa. En realidad, el objetivo no es suprimir los glúcidos sino espaciar sus aportes en el tiempo para que el organismo disponga casi constantemente de glúcidos en pequeñas cantidades, y no en picos breves como ocurre con los dulces. Los azúcares lentos no incrementan las necesidades en insulina ni favorecen el aumento de peso ni tienen el inconveniente de crear sensación de hambre poco después de la comida. Se utilizarán azúcares lentos como el maíz, el arroz, las pastas (siempre hervidos). La cocción moderada favorecerá el espaciamiento de la digestión y será útil para evitar los trastornos mencionados más arriba. También se puede utilizar copos de cereales o arroz expandido. Se eliminarán los dulces, las golosinas azucaradas y el chocolate salvo en caso de crisis de hipoglucemia producida como consecuencia de una inyección excesiva de insulina o de gasto energético demasiado fuerte (un paseo muy largo). Si el perro está muy acostumbrado al gusto del azúcar se puede recurrir a edulcorantes como la sacarina.

Limitar las grasas

Se limitarán los aportes de grasas que el diabético utiliza mal. En su lugar se le darán materias grasas que contienen aminoácidos esenciales como el aceite de maíz o de girasol, los aceites de pescado así como pequeñas cantidades ele grasa de pollo o ele caballo (presente en la carne). También se podrá añadir a la alimentación vitamina E que evita la ranciedad ele las grasas.

Aumentar el porcentaje de proteínas

Se aumentará el porcentaje de proteínas pues el diabético a veces utiliza sus reservas musculares para producir energía. Se utilizarán carnes muy digestivas y de calidad como las blancas y la de caballo.

Complementos minerales y vitamínicos

La diabetes obliga al perro a beber para eliminar el exceso de glucosa en la sangre, lo cual favorece la pérdida de minerales y oligoelementos. Por tanto, se empleará un complemento mineral y vitamínico adecuado. También se podrá añadir vitamina E y vitaminas del grupo B. También se podrán añadir factores protectores del hígado ya que existe un eleva do riesgo de sobrecarga del hígado.

El riesgo de hipoglucemia: respetar los horarios La comida se dará una o dos horas después ele la inyección ele insulina, con objeto de prevenir el pico insulínico que se produce de dos a cuatro horas después de la inyección. Si se olvida esa comida, habrá un elevado riesgo de hipoglucemia que incluso podrá provocar un coma que habrá que tratar con antagónicos de la insulina. El veterinario le enseñará al dueño cómo detectar una hipoglucemia accidental y las medidas de urgencia a tomar en tales casos. Si el perro manifiesta señales de hipoglucemia mucho después ele las comidas (en caso de fuertes gas tos energéticos) se le podrá mezclar azúcares rápidos y azúcares lentos, que le permitirán «aguantar» hasta la comida principal que se le da después de la inyección de insulina.

DUEÑO Y VETERINARIO: DE COMÚN ACUERDO

El diagnóstico y el tratamiento médico de la diabetes incumben al veterinario quien determinará la ración alimentaria del perro en función de su peso, diabetes y actividad. El veterinario recetará los alimentos dietéticos preparados que se puedan adaptar al caso particular del animal. La diabetes sacarina del perro no es una enfermedad ele tratamiento difícil, al contrario ele lo que se cree muchas veces. Simplemente, el dueño debe- estar al corriente de la posible influencia de la comida sobre la evolución de los síntomas y conocer las medidas de urgencia a tomar en cada caso. La observancia de un régimen estricto combinado con el tratamiento médico a base de insulina suele bastar para que el perro pueda llevar una vida normal. Pero el más mínimo abuso alimentario (dulces, res tos de comida) puede acarrear complicaciones. Esto es lo que más cuesta que- acepten los dueños el in quieren que su perro esté contento.

Alimentación del perro durante el crecimiento

Alimentación del perro durante el crecimiento

Hasta que alcance el tamaño y el peso del adulto, el perro tiene necesidades alimentarias específicas que se han de satisfacer. Del crecimiento depende el desarrollo armonioso de la osamenta y la musculatura así como gran parte de la condición física del perro.

En síntesis, el cachorro tiene que recibir cada día proteínas, calorías, vitaminas, minerales y oligoelementos, igual que un adulto pero en proporciones sensiblemente diferentes. Por lo general, su ración será «concentrada», es decir, que a cantidades iguales, será más rica en esos componentes. Ante todo habrá que preocuparse de la bebida del perro recién nacido que es más sensible a la deshidratación que el adulto, y cuyas necesidades hídricas, por tanto, son proporcionalmente más importantes: lo mejor es que tenga siempre una escudilla llena de agua fresca. El cachorro comerá tres veces al día hasta que tenga seis meses, y a partir de entonces le bastarán dos comidas diarias. Esta frecuencia de dos comidas cotidianas es preferible mantenerla incluso para el perro adulto, sobre todo si es ele- tamaño grande, porque eI aporte alimenticio se reparte mejor a lo largo del día y así se reduce el riesgo de una sobre carga gástrica.

LAS PROTEÍNAS

Se utilizarán las fuentes clásicas de proteínas carne de buey, vísceras (corazón, hígado, bazo), pesca do hervido sin espinas, productos lácteos, huevos, etc. Pero en cantidades superiores a las que se dan al perro adulto; así, un perro joven necesitará de 30 a 40 gramos de carne por kilogramo de peso corporal. Esa carne se le podrá dar cruda, cortada en trozos pequemos.

LA ENERGÍA: SOBRE TODO, LÍPIDOS

La energía (las calorías) en la alimentación la aportan los azúcares o hidratos de- carbono (los glúcidos) y, sobre todo, las materias grasas (los lípidos). Los glúcidos se encuentran fundamentalmente en el almidón de los cereales a condición de que esté completamente cocido. Los peños en general y los jóvenes en particular no toleran el almidón crudo o parcialmente cocido; por lo tanto el arroz y los copos de avena con que se prepare la pasta habrá que hervirlos durante mucho tiempo. Los lípidos son mucho más energéticos que los glúcidos y, en cantidades iguales, proporcionan e-1 doble de calorías. Esta energía le es indispensable al cachorro pues su metabolismo es intenso, ya que el organismo gasta muchas calorías en su construcción. En este sentido son muy útiles las grasas animales existentes en la carne. Pero también habrá que añadir materias grasas de origen vegetal pues éstas contienen los ácidos grasos esenciales (ácido linoleico) poco presentes en las grasas animales, que son indispensables para ciertas funciones importantes del organismo (síntesis dé las prostaglandinas, metabolismo cutáneo). En función del tamaño del cachorro, una cucharada diaria de aceite de maíz servida en cucharilla de café, ele- postre o en cuchara de sopa, aportará el ácido linoieico necesario.

LAS VITAMINAS: CUIDADO CON LOS EXCESOS

Mientras que antes sólo se conocían los efectos de las carencias alimentarias, en la actualidad se han descubierto los daños de las sobredosis. Con las vita minas, lo mejor es a veces enemigo de lo bueno: el cachorro tiene necesidades que ya se conocen perfectamente y querer atiborrarlo puede provocar accidentes que impedirán que crezca de modo equilibrado. Los problemas que se suelen presentar más frecuentemente proceden del uso desmesurado de la vitamina I) que, con dosis elevadas, puede tener efectos nefastos en eI esqueleto. Así, superar de 5 a 10 veces las necesidades (estimadas c-n 22 U.L por kilo gramo de peso corporal) provoca trastornos óseos denominados osteodistrofias. En todo caso, la vita mina D, también llamada vitamina antirraquídea, es indispensable. La vitamina A. llamada del crecimiento, desempeña un importante papel durante toda la vida del perro. Ayuda al organismo a luchar contra ciertas enfermedades infecciosas garantizando la integridad de ciertas capas celulares (epitelio) y manteniendo la producción de- las mucosas. Las vitaminas E, F y K, junto con las vitaminas A y D, constituyen el grupo de las vitaminas liposolubles (solubles en los lípidos) que se encuentran funda mentalmente c-n las materias grasas. Las demás vita minas (complejo vitamínico B. vitaminas C v P) son las llamadas hidrosolubles (solubles en agua): vitaminas Bl (tiamina), B2 (riboflavina), B (piridoxina), B12 (cianocobalamina), Bó (ácido pantoténico), B9 (ácido lólico), vitamina II (biotina). colina, inositol, machia (vitamina PP). Las vitaminas hidrosolubles también son elementos necesarios para la realización de las gráneles funciones vitales del organismo. En particular intervienen en c-l metabolismo de los glúcidos (Bl. B0, PP. B5), lípidos (B2, Bó, colina, B5), piótidos(B6,colina. B5, B9) y en la síntesis de la hemoglobina (B12). Aseguran c-l buen funcionamiento del sistema nervioso (Bl) y participan en el metabolismo cutáneo (B2, H). A señalar que la vitamina C no le es teóricamente necesaria al perro y que éste la puede producir por sí mismo a partir de su flora digestiva.

También habría que recordar el importante papel de todos los oligoelementos que en pequeñas dosis y asociados generalmente con las vitaminas actúan en numerosas reacciones bioquímicas tanto durante el periodo de crecimiento como en la edad adulta.

Alimentación y trastornos digestivos

Alimentación y trastornos digestivos

Hay muchos trastornos digestivos de origen alimenticio o que la alimentación puede ayudar a resolver. Para prevenirlos, lo más importante de todo es alimentar bien al perro. En caso de duda sobre la alimentación del animal, lo mejor es pedirle consejo al veterinario.

Los trastornos digestivos de origen alimenticio son de cuatro tipos. En primer lugar, se puede tratar de diarreas, vómitos o estreñimiento. La dilatación torsión del estómago, constituye una entidad particular que puede estar relacionada con la alimentación.

LAS DIARREAS

Cuando el tubo digestivo no se adapta al régimen alimenticio, se puede producir una modificación dé la flora intestinal que tiene como consecuencia el cambio de la consistencia de las materias fecales y eventualmente una diarrea.

Cuidado con los cambios de régimen…

Cualquier cambio brusco de régimen puede provocar diarrea. Este fenómeno se produce en el caso, por ejemplo, de  un destete demasiado rápido. De ahí que se haya de empezar el destete muy pronto (hacia la tercera o la cuarta semana) y realizarlo muy progresivamente hasta las siete u ocho semanas. Un nuevo régimen en el ejemplar destetado también puede provocar una inadaptación digestiva, requiere la adaptación digestiva requiere de 4 a 5 días aproximadamente, se ha de mezclar progresivamente el nuevo alimento con la antigua ración.

… y con los excesos

Cualquier exceso alimenticio como consecuencia de  rae iones copiosas puede dar lugar a fermentaciones intestinales junto con una no digestión completa (en el caso de  un volumen excesivo) que acarrean una eliminación rápida del contenido digestivo. Hay patologías intestinales o pancreáticas que pueden producir los mismos fenómenos. Los regí menes desequilibrados (demasiado ricos en azúcar, grasas o proteínas) modifican la flora intestinal y también provocan diarreas. Así, el exceso de  glúcidos poco desagradable (legumbres frescas, lechuga) acelera el tránsito digestivo y puede provocar fermentaciones en el intestino grueso con flatulencia y diarrea. Los cereales crudos o mal hervidos pueden provocar los mismos trastornos. La intolerancia a la lactosa (presente en la leche incluso en la descremada) también puede producir trastornos. Por lo que será mejor sustituirlos por productos lácteos fermentados como el yogur.

El exceso de proteínas que resisten a los enzimas puede acarrear trastornos hepáticos y putrefacción en el intestino grueso y así irritar la mucosa digestiva. Incluso se han observado intoxicaciones debidas al amoníaco que desprenden tales fermentaciones. También existen alergias a ciertas proteínas alimentarias, pero en el perro son raras.

La alimentación puede aliviar

La alimentación tiene un conocido papel como elemento paliativo de las diarreas. Cualquier irritación intestinal reduce la facultad de digerir los alimentos. Por tanto, se han de utilizar raciones de elevado valor alimenticio, y distribuirlas frecuentemente en pequeñas cantidades con objeto de aliviar el intestino y facilitar la digestión. Se recomienda suprimir la le che y darle al perro carne roja cruda, huevos duros, yogur y pescado fresco en las proporciones recomendadas por el veterinario. Si eso no basta para disminuir la diarrea, se le puede dar de  beber al animal el agua de la cocción del arroz o de las zanahorias o utilizarla para humidificar la ración. Para darle un poco más de sabor se le añade jugo de  carne o ex tractos concentrados. Algunos alimentos dietéticos preparados permiten paliar los desórdenes digestivos. El veterinario es quien puede recetarlos.

LOS VÓMITOS

Los vómitos de origen alimenticio están relaciona dos sobre todo con la regurgitación inmediata de los alimentos ingeridos demasiado rápidamente. El estómago demasiado distendido rechaza toda la comida no digerida en los minutos siguientes a su ingestión. A veces, el perro vuelve a comer enseguida lo que acaba de devolver. En este caso conviene fraccionar la ración diaria en varias comidas. También se pueden observar vómitos del jugo gástrico (amarillo) mucho después de las comidas o inmediatamente antes aunque casi siempre en el mismo momento del día. A veces son consecuencia del hambre no satisfecha en el perro que sólo come una vez al día. Para resolver el problema, se divide la ración en dos comidas diarias bastante espaciadas. Si los vómitos continúan a pesar de todo, habrá que acudir enseguida al veterinario. Por último, la ingesta de alimentos de mala calidad o de cuerpos extraños, como los huesos, puede provocar que se arrojen por intolerancia gástrica.

EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento puede ser consecuencia de la ingestión de cuerpos extraños como pelos, huesos, etc. En este caso, se ha de interrumpir el reparto de huesos, sobre todo de los de aves de corral, conejo, cerdo o cordero. La insuficiencia de fibra en la ración también puede provocar la disminución e incluso la detención del tránsito intestinal. Este fenómeno se produce sobre todo en los perros obesos, que envejecen o que son sedentarios. Entonces se aumentará el porcentaje de fibra contenida en la ración, añadiendo salvado, zanahorias y legumbres frescas.

LA TORSIÓN GÁSTRICA

La dilatación-torsión del estómago es un accidente que se produce en circunstancias especiales (ver la ficha «La torsión de estómago»; Síntomas, primeros auxilios; palabra clave: Torsión de estómago). El estómago se hincha y se vuelca, bloqueando así el esófago y el píloro, e impidiendo la evacuación de los gases, lo que intensifica el fenómeno. Este síndrome es mortal. Esta dolencia afecta especialmente a las razas grandes como el dogo alemán, el pastor alemán, el briard y el san bernardo, aunque también puede afectar a los perros de tamaño pequeño. Los ejemplares glotones o que hacen ejercicio inmediata mente después de comer suelen ser sus víctimas. La torsión gástrica se ve favorecida por la toma de una comida única en todo el día y voluminosa, a base de cereales fermentables o de gran poder de imbibición que se hinchan cuando el perro bebe después de haber comido. También influyen el beber mucho durante la comida, sobre todo si las bebidas son azucaradas, así como los aportes excesivos de calcio durante mucho tiempo. La conjunción de estos factores aumenta el riesgo. Cuando se ha producido la torsión, el veterinario es el único que puede salvar al animal casi siempre con una rápida intervención quirúrgica. Para prevenir este fenómeno en las razas grandes se han de utilizar alimentos energéticos poco voluminosos y que no se hinchen ni fermenten en el estómago. Se fraccionará la ración en dos o tres comidas diarias y se recurrirá a una alimentación adecuada procurando evitar la obesidad. Se dejará a disposición del animal toda la bebida que quiera y se reducirá en las comidas.

¡Contacta con Nosotros!

Si tienes alguna duda o interés en algún tema en concreto podemos ayudarte si nos mandas un mensaje con tu nombre & email